Accion pedagógica Asesoría Asesoría legal Educación con jóvenes privados/as de libertad Educación con mujeres privadas de libertad Educación y salud mental Educación universitaria Formación interna Prensa y comunicación Promoción y extensión Tesoreria

Educación Universitaria en contextos de encierro

Para este año tenemos los siguientes objetivos:

  • Relevar las experiencias de educación universitaria para personas privadas de libertad de las distintas unidades académicas.
  • Analizar la bibliografía sobre el tema educación universitaria para personas privadas de libertad.
  • Establecer vínculos con las personas e instituciones que trabajan sobre la temática.

Integrantes:

Juliana Gardinetti. Lic. y Prof. en Comunicación Social.(Referente).

Para cualquier consulta escribir un e-mail a: educacionuniversitaria@gesec.com.ar

5 Comments to “Educación Universitaria en contextos de encierro”

  • 0svaldo Occhiuzzi dice:

    Hola compañeros : Me presento mi nombre es Osvaldo Occhiuzzi soy Licenciado en Comunicacion (UNLZ)y trabajo en la Comision de DDHH del Senado es un gusto estar compartiendo este espacio junto a ustedes para poder unificar y clarificar objetivos.Les queria comentar que en el Facebook tengo una pagina de nombre ” Saltando el muro” les pido que se unan y que me envien las invitaciones para poder participar de algunas de sus actividades.Tambien queria comentarles que el dia 28 de septiembre se realiza una actividad organizada por los internos del Centro Universitario Tomas Aquino a partir de las 14.00 hs. en la UP N°9 de La Plata.Nosotros vamos.- Les mando un abraso militante y muchos saludos para todos. Si alguien de su grupo se quiere poner en contacto conmigo no hay problema.

  • Natalia dice:

    Excelente Osvaldo, varios/as ya nos hemos hecho amigos en el Facebook. Estemos en contacto!
    GESEC-La Plata

  • Mi nombre es María de los Ángeles Romero, alumna de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María de la provincia de Córdoba. Hace unos meses la Universidad tuvo acceso en el Servicio Penitenciario Nº5 de Villa María, Siendo esta la primera experiencia en donde la universidad pública hace su ingreso a la cárcel.
    La iniciativa comienza a partir del pedido explícito de un interno de querer estudiar la carrera de la que soy alumna y a partir de allí se desplegaron una serie de trámites burocráticos para que esto fuera posible. Yo participo en el Programa de Apoyo a los alumnos de primer año de la carrera dependiente del Instituto académico y Pedagógico de Ciencias Sociales y desde entonces comencé a asistir a la cárcel siendo la tutora de este interno.
    A partir de este año las matrículas aumentaron y se abrieron las inscripciones para todas las carreras, con mucha predisposición de la Secretaría Académica para el dictado del curso de admisión, inclusive con la oportunidad de que ingresen docentes a dar clases.
    Mi aproximación con la institución carcelaria día a día fue despertando inquietudes respecto a sus problemáticas, siendo un desafío personal que a diario realizo con gusto. Obviamente este proyecto que se impulsa desde la Universidad es prematuro, con muchas cuestiones por revisar, planificar, diseñar y proyectar.
    Estoy en instancias de finalizar la carrera y mi tema de tesis tiene que ver precisamente con las políticas educativas universitarias en contexto de encierro. Si bien recién inicio en el tema a grandes rasgos me gustaría realizar un análisis comparativo entre los sistemas universitarios carcelarios más importantes del país a cuentas de poder realizar algún aporte al Sistema Penitenciario de la ciudad.
    En un primer encuentro con mi directora me sugirió que le escriba a ustedes para poder brindarme algún tipo de información. En Villa María es difícil encontrar personas especializadas en el tema que puedan ayudarme.
    En estos momentos necesitaría saber quienes son los principales referentes teóricos sobre el tema en cuestión, si esto no fuera mucho pedir.
    Conozco las limitaciones de tiempo que pueda presentar, agradecería una respuesta.
    Saludos cordiales
    Romero, Ma. Angeles

  • Florencia dice:

    Estimada Maria de los Angeles: Te pedimos disculpas por la demora en la respuesta. COn respecto a tu consulta, te cuento que Juliana Gardinetti es la encargada en este momento de Educación Universitaria en Contextos de Encierro. Su mail es juligardi@hotmail.com. Escribile que ella te podrá ayudar.
    Saludos cordiales.

  • site headers dice:

    Hola buen dia les escribo desde Jujuy, trabajo como coordinadora pedagogica en el Departamento de Educacion de la Unidad penitenciaria
    N° 1 hace algunos años trabaje en esta misma institución y pude incluir en educación superior a 4 internos, a quienes oriente y colabore para que pudieran seguir una carrera de nivel superior, al dejar de trabajar tres de ellos tuvieron que dejar de estudiar el 4° se recibio de Contador (hoy esta en libertad y tiene una pequeña empresa de construcciones y redes de gas)Volviendo a lo nuevo este año vuelvo a trabajar en esta Unidad penitenciaria, y el desafio es que al finalizar el secundario ellos pueda acceder a una educacion superior, por eso quiero estar en contacto con uds para que me cuenten novedades al respecto, y yo ver que se puede hacer acá en Jujuy. ahora me agregare al grupo de Facebook. Un abrazo a la distancia.Rosario

Share your thoughts, leave a comment!

(required)

(required)

observatorio informes marco producciones materia links