Accion pedagógica Asesoría Asesoría legal Educación con jóvenes privados/as de libertad Educación con mujeres privadas de libertad Educación y salud mental Educación universitaria Formación interna Prensa y comunicación Promoción y extensión Tesoreria

Educación con mujeres privadas de libertad

El grupo que integra el Área de Educación con mujeres privadas de libertad está desarrollando un proyecto de extensión, en colaboración con el área de Comunicación. Este trabajo consiste en la realización de talleres de expresión destinados a mujeres y niños.

Integrantes:

  • Leticia Farignon. Trabajo Social. (Referente del área).

30 Comments to “Educación con mujeres privadas de libertad”

  • Yanina dice:

    Hola. Soy coordinadora del Centro de Actividades Juveniles, del CENMA María Saleme de Burnchón, que funciona en la cárcel de mujeres de Bouwer, en Córdoba. He realizado algunos informes sobre las características de la educación en la cárcel, en particular la situación de mujeres.
    Trabajo ahora organizando diferentes espacios de formación, recreación y cultura con las mujeres.
    Me interesaría contactarme con ustedes y ver la posibilidad de capacitarme o compartir experiencias.
    Desde ya muchas gracias
    Yanina Venier

  • Natalia dice:

    María seguimos adelante con GESEC Códoba!
    Saludos atentos, GESEC-La Plata

  • lorena dice:

    Hola! es la primera vez que entro a la pagina.
    Soy estudiante de Trabajo Social leí el aviso en la página del Patronato de Liberados donde me entere sobre una convocatoria para participar en carácter de voluntariado en el Área de Educación con JÓVENES privados/as de libertad
    El año pasado he realizado mis prácticas pre-profesionales en dicha institucion y probablemente este año también.
    Me resulta muy interesante y creo debe ser muy enriquecedora la experiencia, tanto a nivel personal como profesional.
    el año pasado eh reaslizado una sistematizacion acerca del delito en contexto de pobreza y este año debere realizar un trabajo final y hay muchos temas que me resultan interesantes entre ellos la educacion.
    Desde ya mis cordiales saludos

  • Florencia dice:

    Hola Lorena. Para más información, ponete en contacto con Emilia Marco, referente del área de Educación con Jóvenes privados de su libertad. Su correo es m_emiliam@hotmail.com.ar
    Saludos.

  • Joaquin Carrasco dice:

    Hola
    Soy un estudiante de antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay y estoy diseñando una investigación sobre la educación en los contextos de encierro y su influencia en la re-inserción social, basada en el trabajo de campo en los centros penitenciarios para mujeres de Paso Molino y CNR.
    Me comunico con ustedes con la intención de poder enriquecer los antecedentes y bibliografía de la misma, si no les es mucha molestia, y poder establecer puentes entre los dos países que permitan crecer juntos y poder mejorar la situación de ambos.

    Desde ya muchas gracias
    Atentamente
    Joaquin Carrasco

  • Juliana dice:

    Hola! cómo estás?? buenísimo lo que estás haciendo… si bien nosotros tenemos otra posición con respecto a la categoría reinserción, nos va a venir muy bien intercambiar ideas y experiencias.. te pasamos el mail del área de asesoría académica y de su referente así te pueden ayudar mejor. Saludos, Juliana.

    asesoriaacademica@gesec.com.ar
    Florencia: florbreglia@yahoo.com

  • gaby dice:

    Hola mi nombre es Gabriela y conoci esta pagina a raiz de un proyecto que tengo que presentar para la academia de danzas en donde estudio. Quiero dar clases de danza en una carcel de mujeres y quisiera saber si ustedes me pueden pasar algun contacto que pueda orientarme sobre esto. Por donde empezar, si puedo tomar algun curso sobre educacion en carceles, con quienes debo hablar primero ;y tambien me serviria hacer una entrevista a alguien que de clases en alguna de carcel.Gracias!

  • Natalia dice:

    Estimada Gabriela:
    Qué buena iniciativa! Con lo necesario que resulta trabajar lo corporal en contexto de encierro.
    Hay varias vías institucionales por las que ingresar con un proyecto de este tipo
    Universidad: por medio de algunas iniciativas de extensión en curso ó programa de educación en cárceles (facultad de derecho; facultad de periodismo)
    Sociedad Civil: a través de una propuesta de trabajo en ONGs de DD HH con intervención territorial en las cárceles ya que la entrada a la danza también puede integrarse a otras discusiones y problematizaciones con las personas privadas de libertad.
    Estatal: Podés acercarte a la Dirección General de Escuelas (Programa Educación en Contexto de Encierro; o área de Formación Profesional); también a la Secretaría de Cultura de la Provincia (hay un programa específico de trabajo de intervención en cárceles); otra opción es dialogar con la dirección y/o área de Cultura y/o Educación de la Unidad en la que te interese intervenir.
    Te sugerimos agregarte a nuestro perfil de Facebook donde podrás identificar espacios institucionales que pueden ser de utilidad para dialogar la propuesta. Saludos!

  • Ana dice:

    hola, soy Ana y soy profesora en Matemática a nivel secundario. Estoy interesada en dictar clases en contextos de encierro y quisiera saber con quién debo contactarme y adónde debo ir. Averigüé que la universidad del este dicta una diplomatura en contextos de encierro, pero es paga y al finalizarla no me pueden conectar con alguien pertenenciente a un contexto como el que pretendo trabajar. Agradeceré información. Saludos cordiales!

  • Prensa dice:

    Estimada: el sistema de ingreso a la modalidad en contexto de encierro para el nivel secundario depende de los directores de escuela con asiento en las unidades penitenciarias. Debieras acercarte a la escuela de la unidad penal de tu zona y contactarte con los directivos. Desde ya agradecemos tu contacto y estamos en diálogo. Saludos atentos!

  • Maria Jose dice:

    Saludos!!! pregunto esta organización tiene algún proyecto o intervención en Ciudad Guatemala? si es así me gustaría contactarlos, considero que la educación para un privado de libertad es indispensable para la reinserción social, ya que contando con algún estudio es mas factible integrarse al medio libre de una forma licita, y me atrevo a escribir esto por mi historia de vida!!! estuve privada de mi libertad durante diez años pero las herramientas, capacitaciones, estudios que recibí dentro del centro penitenciario me sirvieron de mucho para integrarme a la sociedad

  • Prensa dice:

    Hola, María José! Qué bueno que nos compartas tu experiencia. La verdad es que no tenemos intervención en Guatemala pero podemos quedar en contacto para intercambiar o lo que sea. Te invitamos a sumarte a nuestro Facebok:
    https://www.facebook.com/gesec.laplata
    Saludos desde La Plata, Argentina!

  • site headers dice:

    Muy buenos días;

    Me llamo Áurea Benítez León y soy una estudiante de ultimo curso del Grado de Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid.

    Me encuentro realizando una investigación para mi trabajo de final de grado dedicado a la educación en las prisiones, centrado sobre todo en la educación a las mujeres privadas de libertad. Interés que me surgió a raíz de mi participación como voluntaria en un programa de radio con la asociación Arco Iris realizado con y solo para mujeres en las cárceles de Alcalá Meco y Estremera ubicadas en Madrid.

    Una vez iniciada mi investigación encontré su grupo de estudio y me decidí a escribirles con la intención de pedirles información sobre como funciona la educación dentro de las cárceles e incluso bibliografía a examinar y analizar si fuera posible.

    Les agradecería mucho su ayuda, y por supuesto les agradezco su labor educativa.

    Un saludo muy fuerte.
    Espero su respuesta.
    Áurea Benítez León

  • site headers dice:

    Estimada Áurea: En nuestra sección Bibliografía podrá encontrar artículos que hemos elaborado sobre la temática. También Tesis de Grado y Posgrado de miembros de este espacio. En el Facebook (https://www.facebook.com/gesec.laplata) podrá informarse de novedades ya sea editoriales (producciones de colegas que compartimos), institucionales o de coyuntura respecto de la educación en cárceles en Argentina y la región.
    Asimismo, en la parte Marco Teórico de esta misma web Ud dispone de documentación relativa a la cuestión que puede serle de utilidad.
    Quedamos en contacto.
    Equipo GESEC

  • Pamela dice:

    Hola! estoy interesada en formar parte del grupo de estudio. es una tematica que me interesa mucho y estoy realizando mi tesis de la carrera de sociologia sobre este tema. queria saber si hay alguna posibilidad. muchas gracias

  • Carime dice:

    Soy estudiante de derecho me gustaria dar clases o talleres en la carcel como tengo hacer?

  • Julieta dice:

    HOla, estoy haciendo un trabajo para la facultad (FaHCE, UNLP) y me gustaría saber qué políticas públicas hay en funcionamiento que se ocupen de la educación de las mujeres privadas de su libertad. Si me pudieran ayudar sería genial. Gracias

  • lilian teus dice:

    no se si estoy equivocad ¿el voluntariado en las cárceles de nujeres en España?

  • Gabriela dice:

    Hola, que tal! Es la primera vez que entro a esta página y me encontré con mucha info. Les comento soy instructora, doy clases de serigrafía, trabajo con jóvenes y adultos, y el tema contexto de encierro me llama mucho la atención… Quisiera llevar mis clases a alguna institución. Pero no sé por dónde empezar, ni con quién debo hablar. Por favor si pueden orientarme en este nuevo proyecto estaré muy agradecida. Abrazos!!!

  • Prensa dice:

    Estimada Gabriela: Si te parece nos contactamos por mensajero privado de Facebook. Invitamos a suscribirte a nuestro usuario y estar en contacto. https://www.facebook.com/gesec.laplata. Saludos cordiales, Prensa GESEC

  • Prensa dice:

    Estimada Pamela invitamos a contactarnos por medio de nuestro usuario de Facebook https://www.facebook.com/gesec.laplata. Esperamos su contacto. Saludos atentos! Prensa GESEC

  • Prensa dice:

    Carime, si deseas puedes acercarte a nuestros espacios de formación e intervención territorial.
    Esperamos tu contacto en https://www.facebook.com/gesec.laplata Saludos atentos, Prensa GESEC

  • Milagros Herrrera dice:

    Hola, mi nombre es Milagros Herrera, tengo 24 años, soy abogada recién recibida y quisiera sabe si puedo participar en alguna área con jovenes y mujeres en caracter de voluntaria. En caso de que si si me podrian pasar algun contacto o alguien que pueda orientarme sobre esto. Por donde se empieza y si hay que tomar alguna curso sobre educacion en carceles. Me interesa mucho el sistema carcelario y trabajar con personas privadas de su libertad por lo que cualquier actividad que pueda realizar me encantaria. Desde ya mucha gracias. Saludos

  • Prensa dice:

    Milagros, te invitamos a acercarte a nuestros espacios de formación e intervención territorial.
    Esperamos tu contacto en https://www.facebook.com/gesec.laplata

  • Prensa dice:

    Estimada Julieta, te pasamos el contacto de nuestra referente en la temática, Irma Colanzi irma_ciro@hotmail.com
    Saludos

  • Prensa dice:

    Estimada Lilian
    Nosotros intervenimos en establecimientos de la provincia de Buenos Aires
    Saludos atentos

  • carla dice:

    Hola buenas tardes, soy estudiante de abogacía de la facultad de derecho y ciencias políticas (uba), quisiera saber que requisitos debo cumplir para poder dictar clases en cárceles, Desde ya muchas gracias.

  • Camila dice:

    Hola, es la primera vez que entro a la pagina, hace rato andaba buscando donde se podía ir a dejar ya sea curriculum, o inscribirse para concurso para poder dar clases en las cárceles o cualquier ayuda que fuere necesaria. Soy abogada, me recibí hace un año y desde ahí siempre estuve en contacto con todo lo que es la parte penal, vivo en Córdoba. Me interesaría contactarme con ustedes y ver la posibilidad de capacitarme o recibir información de como hacer para poder ingresar. Desde ya muchas gracias!

  • Prensa dice:

    Estimada Carla, le hemos enviado información por correo electrónico
    Saludos

  • Prensa dice:

    Estimada Camila
    Hemos enviado respuesta a su correo. Saludos

Share your thoughts, leave a comment!

(required)

(required)

observatorio informes marco producciones materia links