Publicaciones

Compartimos producciones de integrantes del GESEC que han sido publicadas en distintas revistas y ámbitos de divulgación.

Ver otros trabajos de integrantes de GESEC en Archivo bibliográfico

Morini, L. (2021) «Dominancias en la producción reciente argentina sobre lectura, escritura y experiencias formativas con la literatura en contextos de encierro punitivo (2001-2020)», Tesis de Licenciatura, FaHCE-UNLP.

Finucci Curi, M. (2021) «Educación y sujetos en situación de privación de libertad ambulatoria: Espacio E, novedad y tensión de sentidos»

Pérez, C., Morini, L y Olguín, M. (2021) «Sortear lo incierto: Mujeres encarceladas, pandemia y el derecho a la educación» en Pandemia. No solo una crisis sanitaria. Estocolmo: Publicaciones LatiCe.

Morini, L. (2021 Conversatorio “Tensiones y desafíos en torno a las prácticas educativas en contextos de encierro y semi-encierro”, CEIL-FaHCE/UNLP.

Morini, L. (2021) «La libertad y el encierro: tópicos recurrentes en consignas de producción de escritura desarrolladas en espacios educativos en contextos de encierro punitivo», II Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos. Entre lo local y lo global, CLACSO–PEC–PEL–UNAJ.

Zapata, N.y otres. (2021) “Voces que liberan: una experiencia extensionista en contexto de encierro”. Actas De Periodismo y Comunicación, 6(2).

Zapata, N. y Jaunarena, J. (2021) «Educación Superior en cárceles: una política de inclusión social» en Impresiones. Revista de la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación. N° Pedagogía Nacional. Septiembre. (pp.56 a 60) 

Scarfó, F., Olguin, M. y Alcaraz Clouet, E. (2020) Educación, cárcel y pandemia: de la excepcionalidad a la «decepcionalidad» en Bs. As.: CADE.

Zapata, N. y otres (2020) «El derecho a la educación en cárceles en contexto de pandemia : Experiencia de la extensión áulica UNLP» en SEDICI, La Plata: UNLP.

Pérez, Camila (2019) «El derecho a la educación en contextos de encierro punitivo: la experiencia del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC)» en Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos (comp. Badano, Ma del Rosario). – 1a ed . – Paraná: Editorial UADER pp. 165-181

Morini, Luciana (2019) La experiencia del encierro y la libertad como tópicos de recurrencia en consignas de producción de escritura. Una aproximación a los sentidos, significaciones y valores. Revista Alquimia Educativa. N° 6. VI.

Pérez, C. (2019) De Brasilia al Conurbano: El Sistema Penal como pedagogía de la irresponsabilidad. Un diálogo situado a partir de la propuesta teórica de Rita Segato. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Pérez, C. (2019). “Yo a investigar la cárcel no vuelvo nunca más” o cómo (no) hacer etnografía en contextos de encierro. Kula. Antropología y Ciencias Sociales, (20/21) 54-59.

Pérez, C. (2019). La Ley Argentina de Estímulo Educativo (26.565/11) y la educación en contextos de encierro. Un análisis desde la perspectiva de la planificación educativa. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, V.1(30), 147-158.

Gutiérrez Gallardo, N. P. y Pérez, C. (2019). «Currículum y cárcel. la potencia del arte como plataforma de encuentro y reconfiguración de las identidades». Revista Alquimia Educativa. V.1 (6), 40- 53.

Zapata, Natalia (2019) Prácticas y sentidos sobre el derecho a la educación superior en ámbitos de privación de la libertad El caso de la UNLP, XIII Jornadas de Sociología (FACSO, UBA)

Pérez, Camila (2017). Una experiencia de alfabetización jurídica entre compañeros privados de su libertad. En X Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina.

Scarfó, Francisco (2016) «El aporte de la Pedagogía Social en la formación de los/as funcionarios/as penitenciarios», Revista de Educación Social, N°22
[otros trabajos de este autor se pueden consultar en www.sedici.unlp.edu.ar]

Guido Lavalle, María José y Sánchez Ramos, Lucía Elizabeth (2016) “Trabajo social y educación popular: reflexiones sobre jóvenes en contextos de encierro punitivo”, en III Foro Latinoamericano, FTS-UNLP.

Scarfó, Francisco y Castro, Juan Martín (2016) «Estado, educación y cárceles», Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; año 13, no. 46

Scarfó, Francisco (2016) «Debates sobre el rol de la escuela y del educador/a de adultos en las cárceles», Revista Cuadernos CEDES V36 N° 98, UNICAMP, 13084-971, Campinas (SP, Brasil)

Charaf, S., Pérez, C. y Romano, M. (2016). El encierro en contexto de escuela. Una reflexión en torno a la experiencia de Pablo Alonso como Director de la Escuela Media N°39 “Agustín Tosco” En Stoppani, N. y Curti Frau, C. (Dir.) III Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. CCC.

Scarfó, Francisco (2016) «Educación en Derechos Humanos y la educación terciaria: una necesidad mutua y multiplicadora», en Revista Reencuentro. Análisis de problemas unviersitarios, N 70, UNAM, México.

Scarfo, Francisco (2015/2016/2017) Artículos breves en la red de blogs del Observatorio Regional de la Educación Inclusiva (OREI) organizada en conjunto con la CLADE, UNESCO ORELAC, IIPE UNESCO Buenos Aires, IBE UNESCO Ginebra, CEPAL, UNICEF y OEI.  San Pablo, Brasil.

Colanzi, Irma (2015) «Los varones con las penas y las mujeres con los chicos. Concepciones que sustentan las prácticas frente a las mujeres y el contexto de encierro punitivo», en XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [otros trabajos de esta autora se pueden consultar en www.sedici.unlp.edu.ar]

Francisco Scarfó,  Inda Albertina, Victoria Dappello (2014) «Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos» en Cultura y Educación en Derechos Humanos en América Latina, Cultura y Educación en Derechos Humanos en América Latina, Editora da UFPB, João Pessoa-PB-Brasil.

Lescano, Aldana y otres (2014) «Prácticas educativas en contextos de encierro», I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, publicado por Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ISSN: 2347-016X

Lescano, Aldana (2014) “El Trabajador Social en espacios socio-educativos en contexto de privación de la libertad” en I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, publicado por Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ISSN: 2347-016X

Scarfó, Francisco (2014) Debates sobre la formación, selección y el rol del educador/a de adultos en las escuelas públicas en cárceles»

Castro, Juan y Milani, Eugenia (2014) «Estigmatización: marca que hace perder de vista las cualidades humanas», GESEC, La Plata.

Scarfó, Francisco y Zapata, Natalia (2013) «Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad Argentina« en Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel, Monteal (Canadá).

Scarfó, Francisco; Inda, María Albertina y Dappello, María Victoria (2013) “Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos”, en Revista Pensamiento Penal, Buenos Aires.

Ferreyra, Noelia; Scarfó, Francisco y Pérez Lalli, Florencia (2013)»El derecho a la educación en contextos de privación de la libertad» en Educación y Derechos Humanos: modelos a construir. Miradas problematizadoras, de Alejandra Capocasale y Yoselín Frugoni (coordinadoras) VMagro Editores, Uruguay. ISBN 978-9974-8413-3-8

GESEC (2013)»La educación es un derecho» en Revista Le Tercer Monde, editada por la organización Atrapamuros, pp. 7-9, La Plata.

Scarfó, Francisco y Aued, Victoria (2013) “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”, Revista Eletrônica de Educação, Vol. 7, No 1, Universidade Federal de São Carlos-ISSN 1982-7199.

Scarfó, Francisco; Pérez Lalli, Florencia y Montserrat, Ivana (2013)“Avances en la normativa del derecho a la educación en cárceles de la Argentina”, publicado en Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Scarfó, Francisco y otres (2013) “El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas 2000-2013”, consultor por Argentina y Chile. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Scarfó, Francisco y Aued, Victoria (2013)  “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”, Cátedra UNESCO.

Scarfó, Francisco; Pérez Lalli, Florencia y Montserrat, Ivana (2013)“Avances en la Normativa del Derecho a la Educación en Cárceles de la Argentina”,  en Revista brasileña Educação & Realidade, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Scarfó, Francisco (2013) «Reflexiones sobre las políticas educativas en el contexto de la cárcel desde la mirada de la sociedad civil» en Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, organizadas por la Defensoría General (Azul) y la UNICEN (Secretaría de Extensión y las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho).

Pérez Lalli, Florencia y Martel, María Ximena (2012) “La mediatización del encierro. Un análisis de la justificación de la cárcel en los medios y una propuesta para salir del silencio” en Maximiliano Postay (comp) El abolicionismo penal en América Latina. Imaginación no punitiva y militancia”, con prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni, Editores Del Puerto, Buenos Aires.

Nieto, Mercedes y Zapata, Natalia (2012) “La Extensión Aúlica Unidad Nº 9: un recorrido por una experiencia de formación superior intramuros, sentidos de juego” en Congreso de Comunicación/Educación en tiempos de restitución de lo público (COMEDU), La Plata: FPyCS-UNLP.

Ferreyra, Noelia y Pérez Lalli, María Florencia (2012) «El derecho a la educación en contextos de privación de la libertad: la experiencia del taller de Comunicación y expresión en la unidad penal N° 45 (Melchor Romero, La Plata, Buenos Aires, Argentina)», en Actas del IV Coloquio Interamericano sobre Educación en DDHH, celebrado en Santiago de Chile el 06 y 07 de septiembre de 2012. Sección 6. Sociedad Civil. pp. 381-387 .

Martel, María Ximena; Pérez Lalli, María Florencia (2011) “Los saberes detrás de los muros. Reflexiones desde una perspectiva freireana”, de Revista Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, CREFAL, México.

Gardinetti, Juliana y Pérez Lalli, Florencia (2011)“Discriminación, cárcel y género: el caso de las  propuestas educativas para las mujeres privadas de libertad”, ponencia presentada en III Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH. Universidad Nacional de Rosario.

Leticia Farignon, Juliana Gardinetti y Florencia Pérez Lalli (2011) “Educación, Cárcel y Género. Obstáculos y posibilidades de concretar una propuesta que problematice la cuestión de género con mujeres privadas de su libertad” ponencia presentada en IIº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: “Feminismos del siglo XX: desde Kate Millett hasta los debates actuales”, UNLP.

Francisco Scarfó, Florencia Breglia y Valéria Frejtman (2011) “Sociedade civil e educação pública nos presídios: questões para reflexão” en O espaço da prisão e suas práticas educativas: enfoques e perspectivas contemporâneas. ISBN: 978-85-7600-228-4

Francisco Scarfó (2011) “Estándares e indicadores sobre las condiciones de realización del derecho a la educación en las cárceles”, Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Instituto de Derechos Humanos, Universidad Nacional de La Plata.

Natalia Zapata y Teresita Vargas (2010) Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales. Editorial San Pablo, Buenos Aires.

Francisco Scarfó y otros (2010) “XIX Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Desarrollo de la metodología de educación en derechos humanos en los libros de texto: 10 a 14 años”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Noelia Ferreyra (2009) “La Educación como estrategia”, trabajo final Seminario “Educación, Cárceles y Derechos Humanos”, Facultad de Trabajo Social-UNLP.

Ricardo Bizarra (2009) Poemas infames (historias tumberas), editorial Al Margen, La Plata. ISBN  9876180614, 9789876180610

Francisco Scarfó, Florencia Breglia y Valeria Frejtman (2009) “Sociedad Civil y Educación Pública en Cárceles. Aportes para pensar”, Serie “CEREJA DISCUTE: EDUCAÇÃO EM PRISÕES”, Centro de Referencia en Educación de Jóvenes y Adultos – CEREJA, San Pablo.

Francisco Scarfó y María Victoria Dappello (2009)“Hacia la construcción de propuestas didácticas en contextos de encierro» en la Revista Alternactiva 10, organizada por la Red de Centros educativos de Jóvenes y Adultos de Bolivia. (pp. 14-19)

Francisco Scarfó y otros (2009) “VIII Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo de conocimientos específicos de derechos humanos en los libros de texto: 10 a 14 años”, consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó  (2009) “Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano” en Revista Estudios Penitenciarios, Chile.

Francisco Scarfó (2009) “La educación como derecho humano: la escuela en las prisiones” en Foro Social Mundial, Belém Do Pará, 30 y 31 de enero de 2009, Brasil, artículo publicado en Revista Alternactiva 10, organizada por la Red de Centros educativos de Jóvenes y Adultos de Bolivia (pp 44-46)

Francisco Scarfó  (2009) “El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos” en Proyecto por el Derecho a la Educación – Right To Education Project.

Francisco Scarfó  (2009) “La educación pública en cárceles en América Latina: garantía de una igualdad sustantiva”, en Seminario”La Educación en el sistema carcelario – contexto mundial.La educación como derecho humano: la escuela en la cárcel”, desarrollado del 30 al 31 de enero en Belem do Pará, Brasil.

Francisco Scarfó (2009) “La educación pública en los establecimientos penitenciarios en Latinoamérica: garantía de igualdad sustantiva”, en Educación en prisiones en Latinoamérica: derechos, libertad y ciudadanía. UNESCO, Brasilia. También en web de la ONG Estudios Penitenciarios, Valdivia – Chile.

Ximena Martel y Florencia Pérez Lalli (2008)“Una grieta en el muro. La Escuela en la cárcel. El significado de lo educativo para las personas privadas de libertad desde la mirada de los docentes», Tesis de Grado (FPyCS-UNLP)

Francisco Scarfó y otros (2008) “VII Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo de conocimientos específicos de derechos humanos en los programas de estudio: 10 a 14 años, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Ricardo Bizarra (2008) “¿Es posible un espacio abierto en una institución cerrada?” en Dossier de docentes autores de textos narrativos y de experiencias pedagógicas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente Proyecto Sutura/Laboratorio de Políticas Públicas/ GESEC.

Francisco Scarfó (2008) «El rescate de las prácticas pedagógicas en la educación de adultos en cárceles», en Dossier de docentes autores de textos narrativos y de experiencias pedagógicas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente Proyecto Sutura/Laboratorio de Políticas Públicas/ GESEC.

Francisco Scarfó, Marianela Perafán y María Florencia Pérez Lalli (2008) “Educación con jóvenes menores de 18 años privados/as de su libertad: una aproximación a la situación argentina”,  en 22º Edición de la Revista Digital Aportes Andinos de Ecuador, del Programa Andinos de Derechos Humanos, Ecuador.

Francisco Scarfó (2008)  “La educación pública en los establecimientos penitenciarios en Latinoamérica: garantía de una igualdad sustantiva», en Educación en prisiones en Latinoamérica. Derechos, Libertad y Ciudadanía, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Brasilia.

Francisco Scarfó (2008) “Cárcel y derechos humanos», en DEHUIDELA: Revista de Derechos Humanos, Volumen 17, Año 9,  Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2008) “El derecho Humano a la educación en las cárceles: Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires”. 1ra. Ed. Editorial Universitaria de La Plata, La Plata. ISBN: 978-987-595-060-3. Declarado de Interés Municipal, por la Municipalidad de la Ciudad de La Plata, bajo exp 48586, en la Sesión Ordinaria Nº1/09 del HC Deliberante de la Ciudad de La Plata.

Francisco Scarfó, Albertina Inda, Marianela Preafan y Berta González (2007) “El rol del educador de adultos en las cárceles” en Revista Decisio N 30, Saberes para la acción en educación de adultos, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), México.

Francisco Scarfó y otros (2007) “VI Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo normativo de la educación en derechos y el gobierno estudiantil Segunda medición”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfo (2007) “Garantía de una Igualdad sustantiva”, publicado en El sistema de la Crueldad III, Informe del Comité Contra la Tortura – Comisión Provincial por la Memoria, La Plata. pp 168-170.

Francisco Scarfó (2007) “Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires” Tesis de Grado (FaHCE-UNLP) publicada en Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

Gardinetti, Juliana y Maradona, Soledad (2007) “La cárcel, mediadora en el vínculo madre- hijo”, Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Francisco Scarfó y otros (2006)  “V Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en los contenidos y espacios curriculares: 10-14 años”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó y otros (2006) “Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos Compendio de cinco informes 2002-2006”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó  (2006) “El derecho a la educación en las cárceles: caracterización conceptual y su efectivización” en Informe Anual de la Procuración Penitenciaria Federal 2003-2005 (pp. 128 -141). Procuración Penitenciaria de Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francisco Scarfó (2006) “Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano” en revista Decisio N14, México.

Francisco Scarfó  (2006) “El rol de la educación para los/as jóvenes menores de 18 años privados/as de su libertad” Segunda Conferencia Internacional de Justicia Juvenil, Bruselas.

Francisco Scarfó (2006) “El derecho a la educación en los centros de privación de libertad de niños/as y adolescentes: su importancia y consecuencias en su omisión». En la página web del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó (2006) “El derecho a la educación en las cárceles: caracterización conceptual y su efectivización” en el Informe Anual de la Procuración Penitenciaria Federal 2003-2005 (pág. 128 a 141). Procuración Penitenciaria de Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francisco Scarfó y otros (2005) “IV Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en la formación de educadores”. Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2005) “Cultura, Educación y Derechos Humanos en las cárceles”, Revista Contratiempo Año V N° 7, Dossier / ¿Existe la libertad? / Informe sobre Cárceles , Buenos Aires.

Francisco Scarfó “Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y la privación de libertad” en Observatorio Penitenciario, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Francisco Scarfó (2005) “La privación de libertad y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de las normas de Naciones Unidas”, Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó (2005) Charla de APDH  “Cárceles en la democracia”, en Revista Estudios Penitenciarios, Chile.

Francisco Scarfó  (2005) “El derecho a la educación en los centros de privación de libertad de niños/as y adolescentes: su importancia y consecuencias en su omisión”, Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó y otros (2004) “III Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en la formación de educadores”. Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

 Francisco Scarfó y otros (2003) “II Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en el currículo y textos escolares”. Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco José Scarfó (2003) “El Derecho a la Educación en las Cárceles como garantía de la educación en Derechos Humanos (EDH)” en Revista IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos), Nº 36 Edición Especial sobre Educación en Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2003) El Derecho a la educación en las cárceles  en Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2003) “El Derecho a la educación en las cárceles como garantía de una Educación en Derechos Humanos”, en Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Nº 36, San José, Costa Rica.

Bizarra, Ricardo (2002) “La escuela en la cárcel: la posibilidad de un espacio abierto en instituciones cerradas”, ponencia en la conferencia La educación pública en las cárceles, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, UNLP, La Plata.

GESEC (2002) “Aproximación al perfil del educador de escuelas con sede en cárceles”, presentado en la I Jornada de docentes de EGBA con sede en cárceles de La Plata, desarrollada el 13 de julio, La Plata.

De Simone, Fabián (2002), “El prejuicio sobre las personas privadas de la libertad: informe preliminar de la encuesta sociocultural ¿Quiénes son nuestros alumnos?, GESEC 2002”, mesa redonda organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

Francisco Scarfó (2001) “Taller de Comunicación en la Educación, en la Escuela Nº 746, U.P. Nº 17, Lisandro Olmos”, Cátedra Comunicación y Educación – Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata, Provincia de Buenos Aires, junio–julio de 2001.

Francisco Scarfó (2000) “Rasgos identificatorios de las EGBA en las cárceles de La Plata, para delinear criterios y/o factores que mejoren la calidad de la enseñanza”, ponencia para el Primer Congreso Nacional de Educación en las Cárceles “Educar tras los muros”, Olavarría, Provincia de Buenos Aires.