Accion pedagógica Asesoría Asesoría legal Educación con jóvenes privados/as de libertad Educación con mujeres privadas de libertad Educación y salud mental Educación universitaria Formación interna Prensa y comunicación Promoción y extensión Tesoreria

Publicaciones

En este espacio compartimos producciones de los miembros de GESEC que han sido publicadas en distintas revistas y ámbitos de divulgación.
María José Guido Lavalle y Lucía Elizabeth Sánchez Ramos (2016) “Trabajo social y educación popular: reflexiones sobre jóvenes en contextos de encierro punitivo”, en III Foro Latinoamericano, FTS-UNLP.

Francisco Scarfó (2016) “El aporte de la Pedagogía Social en la formación de los/as funcionarios/as penitenciarios”, Revista de Educación Social, N°22 editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9097.

Francisco Scarfó (2016) “Debates sobre el rol de la escuela y del educador/a de adultos en las cárceles”, Revista Cuadernos CEDES V36 N° 98, UNICAMP, 13084-971, Campinas (SP, Brasil)

Francisco Scarfó (2016) “Educación en Derechos Humanos y la educación terciaria: una necesidad mutua y multiplicadora”, en Revista Reencuentro. Análisis de problemas unviersitarios, Número 70, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Irma Colanzi (2015) “Los varones con las penas y las mujeres con los chicos. Concepciones que sustentan las prácticas frente a las mujeres y el contexto de encierro punitivo”, en XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Francisco Scarfó,  Inda Albertina, Victoria Dappello (2014) “Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos” en Cultura y Educación en Derechos Humanos en América Latina, Cultura y Educación en Derechos Humanos en América Latina, Editora da UFPB, João Pessoa-PB-Brasil.

Aldana Lescano y otros (2014) “Prácticas educativas en contextos de encierro”, I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, publicado por Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ISSN: 2347-016X

Aldana Lescano (2014) “El Trabajador Social en espacios socio-educativos en contexto de privación de la libertad” en I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, publicado por Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ISSN: 2347-016X

Francisco Scarfó (2014) Debates sobre la formación, selección y el rol del educador/a de adultos en las escuelas públicas en cárceles”

Juan Castro y Eugenia Milani (2014) “Estigmatización: marca que hace perder de vista las cualidades humanas”, GESEC, La Plata.

Francisco Scarfó y Natalia Zapata (2013) “Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad Argentina” en Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel, Monteal (Canadá).

Francisco Scarfó, María Albertina Inda y María Victoria Dappello (2013) “Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos”, en Revista Pensamiento Penal, Buenos Aires.

Noelia Ferreyra, Francisco Scarfó y Florencia Pérez Lalli (2013)”El derecho a la educación en contextos de privación de la libertad” en Educación y Derechos Humanos: modelos a construir. Miradas problematizadoras, de Alejandra Capocasale y Yoselín Frugoni (coordinadoras) VMagro Editores, Uruguay. ISBN 978-9974-8413-3-8

GESEC (2013)”La educación es un derecho” en Revista Le Tercer Monde, editada por la organización Atrapamuros, pp. 7-9, La Plata.

Francisco Scarfó y Victoria Aued (2013) “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”, Revista Eletrônica de Educação, Vol. 7, No 1, Universidade Federal de São Carlos, Brasil. ISSN 1982-7199.

Francisco Scarfó, Florencia Pérez Lalli e Ivana Montserrat (2013)“Avances en la normativa del derecho a la educación en cárceles de la Argentina”, publicado en Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó y otros (2013) “El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas 2000-2013”, consultor por Argentina y Chile. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó y Victoria Aued (2013)  “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”, Cátedra UNESCO.

Francisco Scarfó, Florencia Pérez Lalli e Ivana Montserrat (2013)“Avances en la Normativa del Derecho a la Educación en Cárceles de la Argentina”,  en Revista brasileña Educação & Realidade, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Scarfó Francisco (2013) “Reflexiones sobre las políticas educativas en el contexto de la cárcel desde la mirada de la sociedad civil” en Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, organizadas por la Defensoría General con sede en la ciudad de Azul, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la misma Universidad.

Florencia Pérez Lalli y María Ximena Martel (2012) “La mediatización del encierro. Un análisis de la justificación de la cárcel en los medios y una propuesta para salir del silencio” en Maximiliano Postay (comp) El abolicionismo penal en América Latina. Imaginación no punitiva y militancia”, con prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni, Editores Del Puerto, Buenos Aires.

Mercedes Nieto y Natalia Zapata (2012) “La Extensión Aúlica Unidad Nº 9: un recorrido por una experiencia de formación superior intramuros, sentidos de juego” en Congreso de Comunicación/Educación en tiempos de restitución de lo público (COMEDU), Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP, La Plata .

Noelia Ferreyra y María Florencia Pérez Lalli (2012) “El derecho a la educación en contextos de privación de la libertad: la experiencia del taller de Comunicación y expresión en la unidad penal N° 45 (Melchor Romero, La Plata, Buenos Aires, Argentina)”, en Actas del IV Coloquio Interamericano sobre Educación en DDHH, celebrado en Santiago de Chile el 06 y 07 de septiembre de 2012. Sección 6. Sociedad Civil. pp. 381-387 .

Martel, María Ximena; Pérez Lalli, María Florencia (2011) “Los saberes detrás de los muros. Reflexiones desde una perspectiva freireana”, de Revista Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), N 30, CREFAL, México.

Juliana Gardinetti y Florencia Pérez Lalli  (2011)“Discriminación, cárcel y género: el caso de las  propuestas educativas para las mujeres privadas de libertad”, ponencia presentada en III Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos. Universidad Nacional de Rosario. Del 3 al 6 de mayo de 2011.

Leticia Farignon, Juliana Gardinetti y Florencia Pérez Lalli (2011) “Educación, Cárcel y Género. Obstáculos y posibilidades de concretar una propuesta que problematice la cuestión de género con mujeres privadas de su libertad” ponencia presentada en IIº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: “Feminismos del siglo XX: desde Kate Millett hasta los debates actuales”, desarrollado los días 28, 29 y 30 de septiembre en la FaHCE-UNLP.

Francisco Scarfó, Florencia Breglia y Valéria Frejtman (2011) “Sociedade civil e educação pública nos presídios: questões para reflexão” en O espaço da prisão e suas práticas educativas: enfoques e perspectivas contemporâneas. Arlindo da Silva Lourenço, Elenice Maria Cammarosano Onofre (Orgs.). São Carlos: EdUFScar, Brasil. p. 147-166. ISBN: 978-85-7600-228-4

Francisco Scarfó (2011) “Estándares e indicadores sobre las condiciones de realización del derecho a la educación en las cárceles”, Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Instituto de Derechos Humanos, Universidad Nacional de La Plata.

Natalia Zapata y Teresita Vargas (2010) Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales. Editorial San Pablo, Buenos Aires.

Francisco Scarfó y otros (2010) “XIX Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Desarrollo de la metodología de educación en derechos humanos en los libros de texto: 10 a 14 años”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Noelia Ferreyra (2009) “La Educación como estrategia”, trabajo final Seminario “Educación, Cárceles y Derechos Humanos”, Facultad de Trabajo Social-UNLP.

Ricardo Bizarra (2009) Poemas infames (historias tumberas), editorial Al Margen, La Plata. ISBN  9876180614, 9789876180610

Francisco Scarfó, Florencia Breglia y Valeria Frejtman (2009) “Sociedad Civil y Educación Pública en Cárceles. Aportes para pensar”, Serie “CEREJA DISCUTE: EDUCAÇÃO EM PRISÕES”, Centro de Referencia en Educación de Jóvenes y Adultos – CEREJA, San Pablo.

Francisco Scarfó y María Victoria Dappello (2009)“Hacia la construcción de propuestas didácticas en contextos de encierro” en la Revista Alternactiva 10, organizada por la Red de Centros educativos de Jóvenes y Adultos de Bolivia. (pp. 14-19)

Francisco Scarfó y otros (2009) “VIII Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo de conocimientos específicos de derechos humanos en los libros de texto: 10 a 14 años”, consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó  (2009) “Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano” en Revista Estudios Penitenciarios, Chile.

Francisco Scarfó (2009) “La educación como derecho humano: la escuela en las prisiones” en Foro Social Mundial, Belém Do Pará, 30 y 31 de enero de 2009, Brasil, artículo publicado en Revista Alternactiva 10, organizada por la Red de Centros educativos de Jóvenes y Adultos de Bolivia (pp 44-46)

Francisco Scarfó  (2009)  “El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos” en Proyecto por el Derecho a la Educación – Right To Education Project.

Francisco Scarfó  (2009) “La educación pública en cárceles en América Latina: garantía de una igualdad sustantiva”, en Seminario”La Educación en el sistema carcelario – contexto mundial.La educación como derecho humano: la escuela en la cárcel”, desarrollado del 30 al 31 de enero en Belem do Pará, Brasil.

Francisco Scarfó (2009) “La educación pública en los establecimientos penitenciarios en Latinoamérica: garantía de igualdad sustantiva”, en Educación en prisiones en Latinoamérica: derechos, libertad y ciudadanía. UNESCO, Brasilia. También en web de la ONG Estudios Penitenciarios, Valdivia – Chile.

Ximena Martel y Florencia Pérez Lalli (2008)“Una grieta en el muro. La Escuela en la cárcel. El significado de lo educativo para las personas privadas de libertad desde la mirada de los docentes”, Tesis de Grado (FPyCS-UNLP)

Francisco Scarfó y otros (2008) “VII Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo de conocimientos específicos de derechos humanos en los programas de estudio: 10 a 14 años, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Ricardo Bizarra (2008) “¿Es posible un espacio abierto en una institución cerrada?” en Dossier de docentes autores de textos narrativos y de experiencias pedagógicas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente Proyecto Sutura/Laboratorio de Políticas Públicas/ GESEC.

Francisco Scarfó (2008) “El rescate de las prácticas pedagógicas en la educación de adultos en cárceles”, en Dossier de docentes autores de textos narrativos y de experiencias pedagógicas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente Proyecto Sutura/Laboratorio de Políticas Públicas/ GESEC.

Francisco Scarfó, Marianela Perafán y María Florencia Pérez Lalli (2008) “Educación con jóvenes menores de 18 años privados/as de su libertad: una aproximación a la situación argentina”,  en 22º Edición de la Revista Digital Aportes Andinos de Ecuador, del Programa Andinos de Derechos Humanos, Ecuador.

Francisco Scarfó (2008)  “La educación pública en los establecimientos penitenciarios en Latinoamérica: garantía de una igualdad sustantiva”, en Educación en prisiones en Latinoamérica. Derechos, Libertad y Ciudadanía, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Brasilia.

Francisco Scarfó (2008) “Cárcel y derechos humanos”, en DEHUIDELA: Revista de Derechos Humanos, Volumen 17, Año 9,  Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2008) “El derecho Humano a la educación en las cárceles: Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires”. 1ra. Ed. Editorial Universitaria de La Plata, La Plata. ISBN: 978-987-595-060-3. Declarado de Interés Municipal, por la Municipalidad de la Ciudad de La Plata, bajo exp 48586, en la Sesión Ordinaria Nº1/09 del HC Deliberante de la Ciudad de La Plata.

Francisco Scarfó, Albertina Inda, Marianela Preafan y Berta González (2007) “El rol del educador de adultos en las cárceles” en Revista Decisio N 30, Saberes para la acción en educación de adultos, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), México.

Francisco Scarfó y otros (2007) “VI Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo normativo de la educación en derechos y el gobierno estudiantil Segunda medición”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfo (2007) “Garantía de una Igualdad sustantiva”, publicado en El sistema de la Crueldad III, Informe del Comité Contra la Tortura – Comisión Provincial por la Memoria, La Plata. pp 168-170.

Francisco Scarfó (2007) “Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires” Tesis de Grado (FaHCE-UNLP) publicada en Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

Gardinetti, Juliana y Maradona, Soledad (2007) “La cárcel, mediadora en el vínculo madre- hijo”, Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Francisco Scarfó y otros (2006)  “V Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en los contenidos y espacios curriculares: 10-14 años”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó y otros (2006) “Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos Compendio de cinco informes 2002-2006”, Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó  (2006) “El derecho a la educación en las cárceles: caracterización conceptual y su efectivización” en Informe Anual de la Procuración Penitenciaria Federal 2003-2005 (pp. 128 -141). Procuración Penitenciaria de Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francisco Scarfó (2006) “Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano” en revista Decisio N14, México.

Francisco Scarfó  (2006) “El rol de la educación para los/as jóvenes menores de 18 años privados/as de su libertad” Segunda Conferencia Internacional de Justicia Juvenil, Bruselas.

Francisco Scarfó (2006) “El derecho a la educación en los centros de privación de libertad de niños/as y adolescentes: su importancia y consecuencias en su omisión”. En la página web del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó (2006) “El derecho a la educación en las cárceles: caracterización conceptual y su efectivización” en el Informe Anual de la Procuración Penitenciaria Federal 2003-2005 (pág. 128 a 141). Procuración Penitenciaria de Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francisco Scarfó y otros (2005) “IV Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en la formación de educadores”. Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2005) “Cultura, Educación y Derechos Humanos en las cárceles”, Revista Contratiempo Año V N° 7, Dossier / ¿Existe la libertad? / Informe sobre Cárceles , Buenos Aires.

Francisco Scarfó “Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y la privación de libertad” en Observatorio Penitenciario, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Francisco Scarfó (2005) “La privación de libertad y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de las normas de Naciones Unidas”, Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó (2005) Charla de APDH  “Cárceles en la democracia”, en Revista Estudios Penitenciarios, Chile.

Francisco Scarfó  (2005) “El derecho a la educación en los centros de privación de libertad de niños/as y adolescentes: su importancia y consecuencias en su omisión”, Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, Barcelona.

Francisco Scarfó y otros (2004) “III Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en la formación de educadores”. Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

 Francisco Scarfó y otros (2003) “II Informe Interamericano de la educación en Derechos Humanos.  Desarrollo en el currículo y textos escolares”. Consultor local por Argentina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Francisco José Scarfó (2003) “El Derecho a la Educación en las Cárceles como garantía de la educación en Derechos Humanos (EDH)” en Revista IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos), Nº 36 Edición Especial sobre Educación en Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2003) El Derecho a la educación en las cárceles  en Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica.

Francisco Scarfó (2003) “El Derecho a la educación en las cárceles como garantía de una Educación en Derechos Humanos”, en Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Nº 36, San José, Costa Rica.

Bizarra, Ricardo (2002) “La escuela en la cárcel: la posibilidad de un espacio abierto en instituciones cerradas”, ponencia en la conferencia La educación pública en las cárceles, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, UNLP, La Plata.

GESEC (2002) “Aproximación al perfil del educador de escuelas con sede en cárceles”, presentado en la I Jornada de docentes de EGBA con sede en cárceles de La Plata, desarrollada el 13 de julio, La Plata.

De Simone, Fabián (2002), “El prejuicio sobre las personas privadas de la libertad: informe preliminar de la encuesta sociocultural ¿Quiénes son nuestros alumnos?, GESEC 2002”, mesa redonda organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

Francisco Scarfó (2001) “Taller de Comunicación en la Educación, en la Escuela Nº 746, U.P. Nº 17, Lisandro Olmos”, Cátedra Comunicación y Educación – Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata, Provincia de Buenos Aires, junio–julio de 2001.

Francisco Scarfó (2000) “Rasgos identificatorios de las EGBA en las cárceles de La Plata, para delinear criterios y/o factores que mejoren la calidad de la enseñanza”, ponencia para el Primer Congreso Nacional de Educación en las Cárceles “Educar tras los muros”, Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

Sorry, the comment form is closed at this time.

observatorio informes marco producciones materia links