Accion pedagógica Asesoría Asesoría legal Educación con jóvenes privados/as de libertad Educación con mujeres privadas de libertad Educación y salud mental Educación universitaria Formación interna Prensa y comunicación Promoción y extensión Tesoreria

Quiénes somos

El GESEC es una organización no gubernamental (Personería jurídica Nro 37044) creada el 4 de octubre de 2002. El grupo centra su militancia en promover el ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria. Se destaca por su carácter interdisciplinario y su trabajo desde una perspectiva de derechos humanos.

Principios

– El derecho a la educación como derecho llave que permite el goce y disfrute de los demás derechos humanos.

– Los derechos humanos como única garantía de un proyecto de vida digna para los grupos en situación de vulnerabilidad, en especial, las personas privadas de la libertad.

– La investigación interdisciplinaria y la formación crítica como sustento de la acción en compromiso con los sectores más desprotegidos de la sociedad.

– La promoción del acceso a derechos fundamentales en forma equitativa.

– La defensa de los valores democráticos.

– La promoción de la autonomía y el derecho a la palabra.

– La no discriminación.

– La convicción de que las políticas públicas deben ser una  construcción colectiva.

– el compromiso ético de la acción con fundamento en la dignidad humana que postulan los derechos humanos.

Líneas de trabajo:

a) La investigación interdisciplinaria para sistematizar el conocimiento práctico sobre la educación pública de las personas privadas de la libertad.

b) La promoción de la educación pública de las personas privadas de la libertad tanto en el ámbito de la cárcel como fuera de ella.

c) La formación de docentes y profesionales para el ámbito de encierro.

A quién se dirige la acción del GESEC

a) Las agencias estatales, instituciones académicas, investigadores/as, ONGs y sociedad civil vinculadas con la educación en cárceles.

b) Los/as docentes del ámbito educativo formal que se desempeñan en la privación de libertad de Argentina y el resto de América Latina.

c) La población carcelaria que participa de las propuestas educativas que acerca el grupo

Acciones

a) Diseñar y coordinar propuestas académicas (seminarios, congresos, charlas) sobre los ejes de trabajo para Universidades del país y de América Latina, y otras instituciones educativas.

b) Promover espacios educativos no formales en instituciones de privación de la libertad (unidades penitenciarias e institutos para jóvenes).

c) Desarrollar consultoría e investigaciones sobre la educación en las cárceles.

d) Concretar convenios con otras ONG’s y organismos del Estado vinculados a la educación en las cárceles y al derecho a la educación.

e) Participar en la elaboración de informes, textos académicos y proyectos legislativos.

f)  Diseñar, producir y editar publicaciones.

g) Fortalecer los saberes de los/as integrantes del grupo a través de espacios de formación interna.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

observatorio informes marco producciones materia links