GESEC desarrolló un conversatorio sobre las estrategias de las universidades en contexto de pandemia

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En el marco del Ciclo de Conversatorios «Los desafíos de la educación en cárceles en tiempos de excepcionalidad», el GESEC llevó a cabo el segundo encuentro, moderado por la Lic. Victoria Aued, donde se compartieron reflexiones y experiencias sobre las estrategias que se dan las instituciones universitarias en este contexto de pandemia en su trabajo en las cárceles.

Estuvieron presentes Natalia Campos, coordinadora del Programa Universitario La Facultad de Humanidades en Contexto de Encierro (UADER); Marcos Perearnau, director del CUSAM (UNSAM); Tristán Basile, coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (Presidencia, UNLP) y José Orler, Director del Observatorio de Enseñanza del Derecho (UNLP).

Durante el encuentro, Natalia Campos comentó el trabajo que la UADER lleva adelante a través de dos unidades académicas en dos unidades penales (la U1 de varones y la U6 de mujeres de Paraná) en un contexto que denominó de excepcionalidad negociada, ya que «el trabajo de la Universidad en la cárcel es de una negociación permanente y más en este momento».

Destacó la figura del «referente educativo», quienes «en este momento son las mediadoras necesarias con quienes trabajamos para poder llegar a les estudiantes con materiales pedagógicos» y subrayó el impacto que tiene tanto para estudiantes y docentes la no presencialidad: «es muy fuerte porque no se cuenta con conectividad». En ese sentido indicó que se acercó material pedagógico en papel y hay propuestas para trabajar intercambio de cartas y proyecto de radio.

Tristán Basile, por su parte, ponderó el trabajo articulado con las unidades académicas y el rol de los Centros de Estudiantes como espacios potentes para favorecer el derecho a la educación superior en cárceles. Mencionó, asimismo la labor de la Universidad Nacional de La Plata con personas liberadas, quienes a través de cooperativas producen tapabocas que llegan a la cárcel.

Indicó que la intervención de la UNLP «está dispersa por un montón de unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires» y destacó: «estamos intentando salvar el segundo cuatrimestre y estamos buscando estrategias desde la UNLP para poder garantizar una conectividad mínima en los Centros de Estudiantes y capitalizar la habilitación de uso de celulares». «La conectividad es un recurso afuera y lo tiene que ser adentro», aseveró.

A su turno, Marcos Perearnau planteó la importancia de la universidad en el contexto carcelario para pensarla «como derecho, como una lucha política y formación de una nueva conciencia» y destacó el rol de les estudiantes para «devenir en sujeto político».

«En este contexto el cuerpo que no está ahi, la falta del cuerpo para poder escuchar, para tomar la temperatura de lo que pasa en la cárcel y poder generar condiciones para dar una clase, es una de las mayores dificultades que tenemos hoy» y detalló la estratega de «trasladar la Universidad a los pabellones, sacamos computadoras, bibliografía, guías de estudio para que estén disponibles en los pabellones».

En tanto, José Orler llamó a la reflexión sobre la importancia de «pensar lo social y la desigualdad que lo constituye», y en términos de pensar la institución carcelaria, remarcó que «la cárcel es el paradigma de la desigualdad», al tiempo que subrayó la necesidad de «situar la problemática carcelaria y de la educación en cárceles en el debate público».

El investigador de la UNLP destacó lo significativo de «acordar estrategias en este ámbito de disputa permanente que significa la educación en contexto de encierro y visibilizarla». Además, puso en valor la dimensión de la salud de las personas encarceladas y demandó la atención de la institución universitaria al respecto.

Como puntos en común les expositores remarcaron la importancia de poder garantizar la conectividad; lo significativo de la presencia de la Universidad en la cárcel; el encuentro con les estudiantes; el trabajo articulado con otras instituciones educativas con presencia en la cárcel y la articulación entre actores universitarios con otros actores del ámbito estatal con implicancia en el tema.

En el tercer conversatorio que llevará adelante GESEC se debatirá sobre el rol de las organizaciones sociales en contexto de encierro en la promoción de derechos y en particular de los derechos educativos en la cárcel con invitades de espacios comunitarios.