Vicky nota TandilEl Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) estuvo presente en las V Jornadas de Extensión del Mercosur, organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Passo Fundo (Brasil), actividad que se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de mayo en la ciudad de Tandil. En ese marco, también se desarrolló la IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro y la II Reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur.

Mesa “Extensión en contextos de encierro”

En la actividad que se desarrolló el jueves 19, la integrante de GESEC, Natalia Zapata participó de la mesa “Extensión en contextos de encierro”, coordinada por Juan Pablo Parchuc (UBA); Analía Umpierrez y Erica Lanzini (UNICEN), en la que se presentaron ponencias y experiencias formativas, culturales y de intervención en contextos de encierro o referidos a las problemáticas que atraviesan diversos colectivos humanos atravesados por la situación de encierro.

IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro y II Reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur

En tanto, el viernes en el marco de la IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos y la II reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercusur, GESEC participó de dos espacios de debate y la presidenta del Grupo Victoria Aued rubricó el acta-acuerdo que se produjo entre las universidades nacionales y del Mercosur y representantes del Estado y la Sociedad Civil presentes.

GESEC intervino en el espacio “Producción y circulación de conocimientos y recursos pedagógicos sobre la educación universitaria en contextos de encierro, los productos y el desarrollo artístico y sociocultural en cárceles”, donde se intercambiaron miradas sobre la intervención de diversos actores en el territorio carcelario y se expusieron los principales desafíos en las prácticas.

Asimismo, en el eje “Vinculación social, intercambio o transferencia de conocimientos y articulación de proyectos sociales para atender problemáticas asociadas la defensa de los derechos humanos y la promoción de herramientas para la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas. Formación para el trabajo, derechos e inclusión laboral”, GESEC se sumó a la discusión y elaboración de un documento que protocolice las intervenciones y puntualmente el ingreso a los establecimientos penales por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el Grupo participó de la elaboración de una agenda de trabajo para el período 2016-2017 y adhirió al compromiso asumido por universidades nacionales y del MERCOSUR, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y organizaciones sociales presentes.

Documento Conclusiones Mesa Educación en contextos de encierro, desarrollada en la V Jornada de Extensión del Mercosur, Tandil, 19 y 20 de mayo.