GESEC PARTICIPÓ DE LAS II JORNADA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO DE LA UNLP

Luciana Morini en la mesa de publicaciones, donde se expuso el libro del GESEC

El Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles estuvo presente y participó de la co-organización de las II Jornada de Experiencias Universitarias en Contextos de Encierro que se desarrollaron en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Estas Jornadas tienen el objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio entre experiencias institucionales, de extensión y organizativas vinculadas a la UNLP que llevan adelante trabajo en contextos de encierro, promoviendo a su vez la participación de docentes, trabajadores/as e investigadores/as con trabajo en cárceles, centros de responsabilidad penal juvenil o contextos de encierro en general.

El encuentro inició con una presentación de autoridades de la UNLP, decanos y decanas de las facultades con trabajo en cárceles, se presentó un informe sobre las Experiencias Universitarias en Contextos de Encierro de la Universidad y se continuó con un trabajo en comisiones de debate: educación, posencierro, comunicación y cultura. El panel de cierre, por su parte, versó sobre “Miradas sobre la cárcel bonaerense: educación universitaria, políticas públicas y respuestas comunitarias”. 

En la oportunidad participamos de la mesa de publicaciones y del espacio de debate de la mesa “Educación” que se centró en problematizar acerca los procesos de enseñanza-aprendizaje en contexto de encierro, la dimensión de lo colectivo y la formación de lxs talleristas/docentes. Los ejes de debate fueron:  

  • Pensándonos desde la intervención ¿qué hacemos? ¿qué podemos hacer? ¿qué objetivos tenemos? ¿Qué significa construir universidad pública en contexto de encierro?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos con los que nos encontramos y qué estrategias se dan los equipos para afrontarlos? ¿Se sistematizan y socializan los alcances de las experiencias?
  • ¿Qué nos sostiene? ¿Qué nos pasa? ¿Cómo nos acompañamos entre nosotres? ¿Qué dinámicas de cuidado despliegan? ¿Qué formación entendemos que requiere, en tanto extensionistas, militantes, docentes, la intervención en contexto de encierro? ¿En qué temáticas? ¿De qué instancias de formación hemos participado?
  • ¿Cómo construimos conocimiento desde la educación formal y no formal? ¿De qué manera la perspectiva de género atraviesa nuestros modos de pensar al territorio y construir en él? ¿Desplegamos estrategias diferenciales en unidades/centros cerrados “de varones” y “de mujeres»? ¿Cómo y por qué?
  • ¿Qué estrategias desplegamos para construir la grupalidad? ¿Qué espacios de construcción colectiva y organización identificamos en las unidades penales y centros cerrados?

Los espacios co-organizadores fueron, además, las distintas facultades de la UNLP con desarrollo de acciones en contexto de encierro (Humanidades y Cs. de la Educación; Ciencias Jurídicas y Sociales; Periodismo Comunicación Social; Trabajo Social y Económicas); las organizaciones Atrapamuros; EducAcción; De los muros a la Acción; La Reja y los proyectos de extensión “Derecho al Cielo Nocturno”; “Voces que Liberan”; “Masculinidades disidentes”; “Salud mental y género en contextos de encierro”; “Mujeres y niños/as en la cárcel” y “Palabras que abren puertas”.