Taller de Arte en la Unidad 10

Coordinado por Estela Pocztaljon, se desarrolló por segundo año consecutivo el taller de Arte en la Unidad nº 10, ubicada en Melchor Romero, partido de La Plata.

“El taller se desarrolla en verano por dos razones”, explicó Estela y detalló que es difícil llevarlo a cabo durante todo el año teniendo en cuenta sus demás actividades laborales, traslados (ya que los coordinadores no viven en la zona), pero principalmente “porque sabemos que durante el año va otra gente con distintas propuestas, y nos parece que es bueno enseñar a discernir desde un lugar no solo receptivo las diferentes propuestas”.

En ese mismo sentido señaló que “en verano, al mermar las propuestas suben los huecos, las depresiones, etc, y es en ese momento que nuestra propuesta logra diferenciarse un poco”.

El taller de este verano constó de 7 encuentros, los sábados por tarde, y allí se realizan tareas artísticas, reflexión, lectura, “galletitas compartidas y así el intercambio se realiza dentro de un vínculo de mucha confianza”, indicó Estela.

Cada encuentro tenía una consigna y técnica diferente, y además se llevó a cabo, el pasado 24 de julio, una reunión “de despedida, en la cual hacemos un ejercicio compartido de memoria y recuerdo”. Durante el taller participaron 12 personas y otras 10 “que entraban y salían de la actividad”.

Al respecto, Estela comentó que “la idea es imprimirle a la institución los diferentes logros colectivos del espacio, por ello no nos ajustamos a una lista, la cual eludimos cada vez que podemos, ya que preferimos hacer correr la voz para que se prenda el que quiera”.

Según relata han tenido muy buenos resultados con esta dinámica y “el que llega se acopla desde lo que puede, siempre desde su potencia”.

Se prevé para el mes de septiembre hacer una presentación en un espacio común de esta ciudad con un video que buscará reflejar la dinámica de la experiencia y una muestra de máscaras que los participantes del taller realizaron en una de las jornadas.

Las fotos expuestas aquí son del último sábado cuando cerraron el taller con la entrega de un libro con fotos de los 7 encuentros más una imagen de portada con la idea fue que regalen e intercambien y además se debatió entre todos los presentes sobre un próximo esquema de taller y se resolvió que se harán actividades sugeridas por ellos.