Camila Pérez, integrante de GESEC participó del Primer Encuentro Regional de Feminismos y Política Criminal, que se realizó entre el 6 y 7 de septiembre en CABA, organizado por el grupo de Trabajo sobre Feminismos y Justicia Penal del INECIP y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El objetivo del encuentro fue discutir una agenda de temas prioritarios en relación a la articulación de las perspectivas de género y los sistemas de justicia penal. En el entendido de que la relación actual está signada por la persistencia de problemas propios del régimen de estatus en razón de género y otras asimetrías de los cuales los sistemas punitivos son una expresión concreta.

“Estuvo presente la pregunta sobre qué educación y a quiénes y, en ese sentido, fue importante la presencia del GESEC para poner el debate sobre cómo avanzar en una educación en contexto de encierro punitivo que contemple la pedagogía popular y se sostenga desde una perspectiva de género”, sostuvo Camila.

“Hubo discusiones diversas sobre qué significa construir posiciones feministas y antipunitivistas. Y, frente a las demandas del sistema patriarcal, que busca todo el tiempo encasillarnos resaltamos la importancia de tomarnos el tiempo para encontrarnos a pensar conjuntamente cómo seguir”, señaló y explicó que: “muchas compañeras plantearon cómo las estructuras del Poder Judicial son fuertemente reticentes a los movimientos feministas”.

“Lo más interesante fue que después de dos días de paneles nos pusimos en grupo a armar propuestas concretas acerca de cómo avanzar en una agenda feminista para la justicia. Esto incluyó iniciativas innovadoras como la idea de armar un dispositivo de denuncias por mala praxis judicial y proponer capacitaciones en género, desde la educación popular, para trabajadorxs del poder judicial”, detalló.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) promueve el debate y el intercambio para mejorar el sistema penal y en su sitio web se puede consultar la información relativa al evento.