La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos –RIDDHH- y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convocaron al Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) a participar del 1° Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”, que se realizó durante los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

El eje central  fue “Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”, en el que las licenciadas Camila Pérez y Luciana Morini, integrantes de GESEC, participaron el día viernes en la Mesa 27 “Sujetos en situación de cárcel, Derechos Humanos y educación: la potencialidad de hacer lazo”.

El trabajo que presentaron las compañeras bajo el título “GESEC: resistencias, avances y desafíos de la educación en contextos de encierro punitivo ante un escenario políticamente adverso” desarrolla las acciones que realiza esta organización de la sociedad civil con el sentido de socializar actividades e intercambiar experiencias y miradas, aspecto vinculado al objetivo de incidencia pública que sostiene el Grupo.

Previamente, en las actividades programadas para el día jueves, la Lic. Camila Pérez participó del panel “La transmisión de los DD.HH. en la educación pública: experiencias, políticas y prácticas”, donde compartió la mesa junto con otros  especialistas en educación y detalló las acciones del GESEC en relación a la promoción del derecho humano a la educación en el encierro punitivo.

“Estamos muy contentos por haber sido invitados a participar del panel, ya que fuimos la única experiencia que habló sobre educación en contexto de encierro” manifestó Camila Pérez y destacó: “la importancia de encontrarnos que tuvimos las experiencias, ya que en esta coyuntura es clave sabernos juntos”. Al mismo tiempo, explicó que “En el trabajo de las Mesas se dieron discusiones de alcance nacional con experiencias de diversas regiones para pensar un lugar común, estrategias y en ese punto fue interesante hablar desde una perspectiva de género. No quedarse en la estrategia de cada uno si la definición de estrategias conjuntas”.

En ese marco, además, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER para profundizar la colaboración mutua en materia de investigación y acciones formativas y otras actividades de interés para las partes.

El encuentro constituye una propuesta de la RIDDHH con el objeto de propiciar un espacio de intercambio y reflexión entre instituciones y grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos. La RIDDHH que se conformó en el año 2015 a partir de la convocatoria de la Universidad Nacional de Tucumán, actualmente cuenta con la participación de un total de veinticuatro universidades.

Video entrevista a Camila Pérez