Victoria Aued y Natalia Zapata, integrantes de GESEC, participaron del III Seminario Internacional Socioeducativo y el VII Seminario Estadual Socioeducativo celebrado en Río de Janeiro los días 28 y 29 de noviembre donde se discutieron temas, desafíos y perspectivas de las políticas de restauración y privación de libertad.

Las representantes del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles estuvieron presentes en la mesa redonda “Experiencias en Américae”, en un debate mediado por la pedagoga de Novo Degase, Bianca Veloso, donde expusieron estadísticas y encuadraron el trabajo de GESEC.

El evento fue organizado por el área ASIST (Asesoría de la Sistematización Institucional) del DEGASE (Departamento General de Acciones Socioeducativas de Río de Janeiro) junto al Programa de Post Graduación en la Universidad Federal Fluminense (UFF) y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SESC/ SENAC) y contó con la asistencia de numerosos profesionales e investigadores vinculados con la temática.

 

Rueda de conversación

En tanto el 01 de diciembre el GESEC estuvo presente en el espacio “Roda de conversa sobre experiências de projetos de pesquisa e extensão no sistema prisional e socioeducativo na América Latina” en el que diversos investigadores compartieron experiencias vinculadas a procesos socioeducativos en contextos de encierro.

El espacio de intercambio se realizó en el marco de las actividades que realiza el Grupo de Trabajo y Estudios sobre Políticas de Restricción y Privación de Libertad de la Universidad Federal Fluminense que coordina el Dr Elionaldo Julião.

Desde hace cuatro años, este grupo contribuye al desarrollo de estudios institucionales vinculados al estudio de las políticas de restricción y privación de libertad, en articulación con GESEC, otros Centros de Estudios y universidades internacionales.