Esta mañana se llevó a cabo la Jornada de trabajo “Cárcel y Justicia Penal. Perspectivas y desafíos de la Justicia Restaurativa para la inclusión social comunitaria de las personas privadas de libertad”, que contó con dos paneles de exposiciones y debates en una de las cuales participó Ricardo Bizarra, co-fundador de GESEC.

En el primer panel, titulado “Justicia restaurativa”, tres expertos conversaron sobre esta modalidad de justicia: Pablo Bender, de la Unidad de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal; Diego Varela de la Unidad de Ejecución Penal del Monisterio Público Fiscal y Dayana Gomez Lozano, área de Políticas Penitenciarias de Asociación Pensamiento Penal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

En el segundo panel, se trataron temas vinculados al pre-egreso con la participación de Ricardo Bizarra, reconocido por su trayectoria como maestro y durante muchos años director de teatro en contexto de encierro;  y el director del ILANUD para Argentina, Juan Carlos Domínguez Lostaló.

Durante la actividad, que se desarrolló en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles, el representante de GESEC expuso sobre las experiencias de teatro que coordinó como maestro en escuelas en contexto de encierro punitivo.

“Los talleres de teatro, cuando se hacen desde la escuela en la cárcel, generan la posibilidad de contribuir en la disminución de la violencia entre pares, y entre pares con las autoridades de las unidades penales”, expresó Bizarra.

“El solo hecho de querer llevar a cabo una actividad creativa y expresiva, el tener un objetivo en común que es hacer la obra, llevan a la conformación sólida de un grupo y a todo lo que eso genera: la división de roles, el apoyo, la tarea colectiva, llegar a armar, hacer y terminar una obra”, subrayó.

Bizarra también destacó “que varios de esos muchachos que participaron en los talleres de teatro que dirigí en las unidades penitenciarias, salieron en libertad y siguieron participando en experiencias de teatro, nos estamos comunicando con tres de ellos para acompañarlos”.

Los principales destinatarios/as de la jornada fueron los y las operadores/as del Programa de Prevención de la Violencia en Cárceles que lleva adelante el ILANUD Argentina a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires con el objetivo
disminuir las situaciones de violencia que se viven al interior de las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Crédito foto: Mauro Leonel Spinelli by Instagram