REDGESEC comunica que el próximo sábado 6 de agosto hará el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles (LATISEC), iniciativa dirigida a la comunidad científica y sociedad civil que permitirá difundir, afianzar y proponer trabajos e investigaciones que alcancen la complejidad específica del campo educativo teniendo en claro nuestro interés: avanzar en la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, específicamente su derecho a la educación.

La presentación será en la Facultad de Trabajo Social (UNLP), ubicada en calle 9 y 63 de la ciudad de La Plata a las 10:00 horas.

Quienes conformamos LATISEC creemos que la educación es un derecho humano que debe ser garantizado por los Estados Nacionales. Partimos de pensar la educación como un derecho “llave” capaz de abrir el conocimiento y el ejercicio de otros derechos. Un derecho que tiene como fin el desarrollo integral de la persona a pesar de la cárcel.

En tal sentido, invitamos al lanzamiento de la Red que se realizará  al tiempo que convocamos a quienes tengan interés en sumar diversos trabajos vinculados con la temática (artículos, trabajos finales de seminarios, proyectos de tesis, avances de investigación, etc.).

Los objetivos de la RED son

  • Propiciar un espacio de difusión y socialización de diversas investigaciones vinculadas a la educación en contextos de encierro.
  • Generar un espacio virtual de encuentro y de debate de investigaciones y de experiencias educativas en contextos de encierro.
  • Coordinar la producción y publicación de artículos bimestrales escritos por dos o más investigadores de distintas comunidades de pares (estableciendo criterios de comparación comunes entre experiencias diversas).
  • Coordinar planes de acción y de intervención afines a las problemáticas planteadas en las investigaciones.
  • Generar conocimientos socialmente productivos para la formulación de políticas publicas que fortalezcan el ejercicio de la democracia y la justicia social.

Los referentes académicos son Francisco Scarfó (Argentina); Camila Pérez (Argentina) y Nadia Gutierrez Gallardo (México). En tanto la Coordinación general está a cargo de Andrea Godoy y el Comité científico está integrado por diversos especialistas en la temática: Analía Umpierrez (Argentina); Elionaldo Fernandez (Brasil); Alejandra Zarza (Argentina); Marcela Gaete (Chile); José Orler (Argentina); Natalia Zapata (Argentina); Irma Colanzi (Argentina); Gabriela Salvini (Argentina); Valeria Frejtman (Argentina) y Martha García Alvarez (México).

WEB: http://redlatisec.wixsite.com/latisec

Contacto: redlatisec@gmail.com