20160806_110251El sábado 6 de agosto GESEC organizó el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles (LATISEC), iniciativa dirigida a la comunidad científica y sociedad civil que permitirá difundir, afianzar y proponer trabajos e investigaciones que alcancen la complejidad específica del campo educativo teniendo en claro nuestro interés: avanzar en la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, específicamente su derecho a la educación.

La presentación se realizó en la Facultad de Trabajo Social (UNLP) en el marco de cierre del Seminario-Taller “Educación, Cárcel y Derechos Humanos”.  En ese contexto, Francisco Scarfó señaló que “a nivel latinoamericano, Argentina está avanzada en materia de normas y políticas pero debemos avanzar en cómo se garantizan los derechos humanos en los contextos de encierro punitivo”.

“Esta Red surge, justamente, como espacio para compartir y fortalecer lo construido, para intercambiar experiencias e información, crear un banco de investigación y trabajo que pueda nutrirse y socializarse”, agregó Scarfó.

En tanto, Camila Pérez, investigadora del CONICET y miembro académico de la Red, indicó que “esperamos que no sea un espacio donde sólo haya bibliografía disponible sino que se constituya como un espacio de diálogo, abierto a la discusión y a la diversidad. Se trata de un lugar de ‘resistencia inteligente’ que posibilite fomentar el discurso militante en la temática”.

Por su parte, Andrea Godoy Quintana, coordinadora de la Red, presentó los objetivos de este espacio:

  • Propiciar un espacio de difusión y socialización de diversas investigaciones vinculadas a la educación en contextos de encierro.
  • Generar un espacio virtual de encuentro y de debate de investigaciones y de experiencias educativas en contextos de encierro.
  • Coordinar la producción y publicación de artículos bimestrales escritos por dos o más investigadores de distintas comunidades de pares (estableciendo criterios de comparación comunes entre experiencias diversas).
  • Coordinar planes de acción y de intervención afines a las problemáticas planteadas en las investigaciones.
  • Generar conocimientos socialmente productivos para la formulación de políticas publicas que fortalezcan el ejercicio de la democracia y la justicia social.

Por último, la coordinadora invitó a quienes tengan interés en sumar diversos trabajos vinculados con la temática (artículos, trabajos finales de seminarios, proyectos de tesis, avances de investigación, etc.).

Estuvieron presentes, además de miembros de GESEC, Alejandra Zarza, Silvia Delfino y Juan Parchuc (UBA XXII); José Orler (Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNLP); Mercedes Nieto (docente en Escuela Penitenciaria de la Nación); entre otros referentes que trabajan en torno a la educación en cárceles.

WEB: http://redlatisec.wixsite.com/latisec

Contacto: redlatisec@gmail.com